viernes, 29 de mayo de 2009

Iaidō (居合道)


El otro día hablando con una amiga de Zatoichi (座頭市) la cosa derivó hasta la técnica de espada que utiliza. Por lo visto no es estrictamente Kendō (剣道), como podría asociar cualquiera cuando le hablan de katanas (). Como podemos ver en la película, los movimientos de Zatoichi parten en primer lugar del acto de desenfundar la katana, en este contexto la velocidad de respuesta y la anticipación al contrincante se convierten en la vía de la victoria.

Me comentaba mi amiga que pensaba que esta técnica se trataba del Kobudō (古武道), pero investigando un poco, el Kobudō consiste en una serie de técnicas marciales de Okinawa, relacionadas con armas como nunchakus (los de Bruce Lee en Operación Dragón) , (bastón largo), kama (una especie de hoz), también según la variedad alguna espada y otras armas. La mayoría de las técnicas del Kobudo son para armas basadas en herramientas tradicionales. Pero normalmente no katana como la de Zatoichi.

La técnica es el Iaidō (居合道) , y la maestría de la espada pasa por la rapidez de reacción. El practicante del Iaidō debe estar al tanto de cualquier ataque no declarado. Sobre este tema me viene a la cabeza El libro de los 5 anillos, en él se dice que un guerrero (samurai) debe estar en estado de permanente atención. No considera deshonroso atacar súbitamente a otro samurai, incluso se considera un mérito desenfundar y atacar el primero. Un samurai debe tener una conciencia total y estar en sintonía con el mundo, con todo lo que le rodea, sólo así podrá anticipar los movimientos de sus oponentes.

Como guerrero debo siempre mi espada lista, nunca se sabe quién puede estar al acecho. En un bar un yojimbo (用心棒) cualquiera puede intentar desenfundar antes que yo. No importa que trate de mantener a su mujer o tenga alguna buena intención ulterior. Cuando hablamos de katanas perdemos el contacto con el mundo, el aquí y el ahora se hacen principales. La pureza proviene del mero enfrentamiento. En cuanto percibo una perturbación en mi espectro de atención debo tener la espada lista. La anticipación es principal, excepto el combate en sí, el resto del universo no tiene importancia. Más que ninguna otra cosa es la anticipación lo que da la victoria. El combate ya ha ocurrido en mi cabeza antes de que el acero se cruce. Y el acero de Zatoichi es muy afilado, capaz, dicen, de cortar a los mismos dioses si estos se interponen en su camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario