miércoles, 26 de septiembre de 2012

Problemas de racord


Ayer me hice con el Kane de Paul Grist. A decir de la contraportada es un imprescindible y cuasi clásico. Mi primer contacto con él fue al entrar abruptamente a la Fnac con la necesidad abstracta de hacerme con algún comic para superar un día de trabajo un poco estresante. Llegué a eso de las 21:28h mientras uno de los encargados hacía la cuenta atrás para detener la escalera mecánica. Entré y de lo que vi de un vistazo rápido fue lo que más me tiró. Me hice con un ejemplar y no tuve tiempo de ver si encontraba pastos más verdes. Rápidamente me echaron.

El comic presenta una estética apetecible, en blancos y negros bien definidos que me hace las viñetas atractivas. Además a medida que leía, los personajes se me iban haciendo interesantes. También me gustaron los flashbacks en la historia. 

Aparte de lo mencionado, lo que más me ha disgustado del comic es la dificultad para seguir la historia a veces. Me ha costado en algunos momentos distinguir entre la acción del pasado intercalada con la del presente por varias razones. Los dibujos son bastante esquemáticos en el sentido de que no añaden demasiado detalle, esto por si sólo no tendría que ser negativo, pero muchos personajes se parecen o me parece a mi que el autor los dibuja igual, en concreto me cuesta diferenciar al Kane del pasado, del capitán de algún otro personaje que aparece vestido igual o parecido. El conejo, otro de los hallazgos del comic, aparece en el pasado y en el presente vestido parecido en situaciones parecidas. Todo esto hace que cueste distinguir y seguir la acción. 
El capitán y Kane del pasado ilustrando parecidos razonables

Yo creo que cuando planteas un recurso narrativo de cierta complejidad, como el flashback, debes ser capaz de meter suficientes elementos que te permitan reconocer qué viñeta pertenece a qué momento. Al leerlo da una sensación de aleatoriedad y caos que va en detrimento de la acción. Cuando un comic está bien narrado o bien secuenciado estos detalles no se notan. Como leí por ahí aplicado a la literatura, el estilo es cuando no se nota el estilo.

Pero bueno, no todos los comics en blanco y negro van a ser Sin City, a la que por cierto parodia. A pesar de todo sí que recomendaría este comic, a lo mejor recomendaría otros antes, pero aún así.

1 comentario:

  1. Hola!
    Pásate por mi blog también ;-)
    http://qstomizate.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar